www.colonnoticias.blogspot.com

Si tenes algo para decirnos, contarnos o denunciar, mandanos un mail a
colon.noticias@hotmail.com
Ahora podes mandarnos clasificados gratis de empleo, ventas o lo que necesites publicar

jueves, 21 de agosto de 2008

La pulseada con los docentes está centrada en los descuentos

Los cuatro gremios docentes de la provincia coincidieron ayer, al evaluar el acatamiento de la primera jornada de un paro de 48 horas que concluirá hoy, que la adhesión fue alta a pesar del anuncio del gobierno provincial sobre la decisión de descontar los días no trabajados.
Esta determinación fue sostenida ayer por el ministro del área, Adán Bahl, ante las consultas periodísticas que se le realizaron. “No se trata de ninguna modalidad extraña, simplemente que así como resguardamos el derecho de huelga no podemos pagar por servicios que no fueron prestados”.
Igualmente el funcionario reconoció que en el gobierno se evalúa como probable que, con el transcurso de los días de paro que no sean abonados, la medida perderá vigencia. “Bajo ningún punto de vista vamos a dar marcha atrás en esta decisión”, agregó ante la consulta de si esa decisión sería, como en otras ocasiones, un elemento de negociación con los gremios.
Por su parte, el abogado de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) Luis Fischbach, aseguró que en caso de recurrir a la Justicia en contra de los descuentos, se intentará plantear la discusión de fondo, “que es la existencia de la inflación que disminuye el salario real. Porque acá el problema es que hay una inadmisibilidad de la inflación, tanto del gobierno provincial, como nacional”, indicó.
Los gremios apuraron ayer al mediodía una primera evaluación del acatamiento del paro, en lo que pareció una actitud destinada a restar efecto al anuncio de los descuentos, que fueron ratificados el lunes a la noche por el gobernador, en un mensaje por la cadena provincial de medios. En ese discurso Urribarri planteó, básicamente, que el conflicto es entre los gremios y la sociedad entrerriana, y no entre los gremios y el gobierno.
Según los gremios, ayer el acatamiento rondó el 90%. Marta Madoz, la secretaria adjunta de Agmer, señaló que “las palabras del gobernador no lograron amedrentar a la docencia”. En términos similares se expresaron los dirigentes de los otros sindicatos, indicando la que manera más efectiva de atacar los descuentos es mantener un alto acatamiento.

Comparación
El gobierno provincial compara los 14 días de paro realizados en lo que va del año en Entre Ríos y sostiene que se trata de una cantidad “desmesurada” si se la compara con los paros docentes en otras provincias. En ese mismo sentido, señala que no se aprecia adecuadamente el esfuerzo realizado para mejorar la oferta salarial.
Ayer, conocida la aceptación de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) a la propuesta salarial, el gobierno encontró un argumento respaldatorio. “El gremio ha interpretado con justeza el momento cooperando con la Provincia y tratando de percibir lo máximo dentro de lo ahora posible”, señaló Bahl (Ver aparte). El otro gremio estatal, la Unión del Personal Civil de la Nación, mantiene una carpa de protesta frente a la Casa Gris, aunque en cercanías del Ejecutivo se relativiza la legitimidad de esa protesta por estar liderada por el diputado peronista José Allende, alineado en el bustismo dentro de la interna del partido gobernante.

Propuestas y rumores
El de ayer fue un día de muchos comentarios y rumores, tanto en el primer piso de la Casa de Gobierno como en la Legislatura, por donde pasaron algunos dirigentes gremiales –excepto los de Agmer– para dialogar con senadores acerca del proyecto de Ley de Educación.
Se comentó que la negativa del gobierno a pedir un auxilio financiero a la Nación para mejorar el salario docente no es viable, no por mala voluntad del Ejecutivo, sino porque con las mejoras salariales de los últimos años los docentes entrerrianos han dejado de estar en el lote de provincias “críticas”, para las cuales sí hay asistencia.
Pero además, se sabe que en caso de existir esa ayuda, es momentánea mientras que las mejoras salariales significan un “gasto instalado” para el cual el gobierno debe tener financiamiento.
En ese sentido, algunos legisladores oficialistas sostenían que el gobierno debe analizar seriamente una modificación de la estructura tributaria, aumentando algunos impuestos y también endureciendo los mecanismos de recaudación para mejorar ese aspecto, ya que la creciente demanda salarial es “tan inevitable” como lo es reconocer la existencia de la inflación.
Al fin de cuentas –se sostenía– otras provincias como Buenos Aires y Santa Fe han planteado abiertamente la necesidad de aumentar la presión tributaria. No escapaba a este análisis, muy escuchado en el Senado, que el déficit posible para el presente ejercicio superaría los 220 millones de pesos y que si bien el gobierno provincial ha logrado habilitar muchas obras públicas de importancia que son financiadas por la Nación, tiene severas dificultades para cobrar deudas en efectivo, como la que corresponde a la compensación del sistema previsional o a los excedentes de Salto Grande.

Bahl: “ATE supo interpretar con justeza el momento”
Conocida la respuesta de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) a la propuesta salarial realizada por la Provincia, el ministro Adán Bahl sostuvo que “el gremio ha interpretado con justeza el momento cooperando con la provincia y tratando de percibir lo máximo dentro de lo ahora posible. Resulta satisfactorio que los gremios contribuyan a no debilitar al Estado, que es la fuente de trabajo y de sustento para las familias”.
El funcionario hizo notar que “en los momentos difíciles es cuando se ven los mejores dirigentes. Este gremio ha interpretado con justeza el momento cooperando con el Estado, tratando de percibir lo máximo dentro de lo posible. Así es muy satisfactorio que los gremios contribuyan a no debilitar al Estado, que no es el enemigo, sino la fuente de trabajo y de sustento para las familias”.
Finalmente, Bahl se mostró partidario de que gremios y gobierno trabajen en “objetivos de gestión” en el marco de los cuales la cuestión salarial sea un elemento trascendente, y no el todo. “El salario es importante, pero no debe ser el centro de la relación entre el gobierno y sus trabajadores. Hay todo un mundo laboral para mejorar, incluido el salario, si gremios y gobierno tomamos este enfoque”, puntualizó.
La propuesta que presentó el gobierno consiste en otorgar 150 pesos para el escalafón general y de 170 pesos para el escalafón enfermería al tiempo que contempla la realidad de los trabajadores jubilados y readecuación en el código 271.
Además, a partir de setiembre el 50% del incremento será remunerativo. Y de octubre en adelante el 100%. Esta propuesta repercute en la obra social y en forma proporcional en el sector pasivo.
Carls Mateoda/Uno

Buscar