www.colonnoticias.blogspot.com

Si tenes algo para decirnos, contarnos o denunciar, mandanos un mail a
colon.noticias@hotmail.com
Ahora podes mandarnos clasificados gratis de empleo, ventas o lo que necesites publicar

sábado, 19 de abril de 2008

El Gobierno denunció a 160 productores por los incendios


El Gobierno dispuso ayer la emergencia vial en rutas y autopistas afectadas por el humo y amplió la denuncia penal contra unos 160 propietarios y arrendatarios de campos incendiados en la zona del Delta del Paraná, de los cuales unos 60 son propietarios de campos ubicados en Entre Ríos. A la vez, el INTA zonal estimó que persisten al menos 570 focos de fuego.

La emergencia vial fue dispuesta por el Ministerio de Interior en conjunto con la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y el Organismo de Control de Concesiones Viales en las principales rutas y autopistas de la zona norte, oeste y sur del Gran Buenos Aires. La de ayer fue la jornada de más humo en la Capital Federal y lugares cercanos.
La presencia de humo obligó el cierre de la Panamericana entre Pacheco y Zárate; ruta 8 desde Pacheco hasta Pilar; rutas 12 y 14 desde Zárate hasta Gualeguaychú; tramos de la ruta 9, con visibilidad nula por la mañana.
Asimismo, hubo inconvenientes en las rutas 5, 7, autopistas Richieri y del Oeste y avenida General Paz.
Al cierre de la edición esas rutas estaban nuevamente cortadas al tránsito y se anticipó que se mantendrán los cortes alternativos.

Denuncia
El ministro de Interior, Florencio Randazzo, y la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Romina Picolotti, presentaron una ampliación de la denuncia penal radicada días atrás en el Juzgado de Primera Instancia de Campana, con un listado de 200 propietarios y arrendatarios de campos donde se producen los incendios por quema de pastizales.
“Son productores agropecuarios que en forma irresponsable han utilizado la quema de pastizales para mejorar sus rentabilidades”, dijo Randazzo en declaraciones realizadas al llegar a la Unidad Fiscal de Delitos de Medio Ambiente Federal, mientras fuentes oficiales informaron que “se trata de 60 productores de Entre Ríos y 100 de Buenos Aires”.
Picolotti precisó que son 70.000 las hectáreas afectadas por el fuego y consideró que “son suficientes” los recursos humanos y materiales desplegados en la zona para el confinamiento del incendio.
“El objetivo final del Gobierno es preservar la vida de las personas”, aseguró la funcionaria, y consideró que “las condiciones meteorológicas indican que habrá humo hasta el martes en la ciudad”.

Cenizas
No sólo el humo afectó ayer a parte de la provincia de Buenos Aires sino también la caída de cenizas, especialmente en la zona de Ezeiza y Pilar.
La persistencia de humo obligó a la cancelación de servicios de ómnibus en la Terminal de Retiro y en la ciudad de La Plata, y derivó en la suspensión de vuelos en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery.
El Puerto de Buenos Aires permaneció cerrado y se registraron clausuras parciales en terminales de La Plata y Rosario.
En tanto, el gobierno porteño aseguró que los niveles de monóxido de carbono en la ciudad superaron durante la mañana casi la mitad de los valores máximos permitidos y si bien dijo que el humo no fue tóxico hasta ayer, admitió que la situación puede empeorar.
El ministerio de Salud porteño dispuso alerta amarilla para hospitales oftalmológicos, pediátricos y de rehabilitación a raíz del aumento de consultas en servicios de guardias por la persistencia de humo, mientras la cartera sanitaria nacional habilitó una línea telefónica gratuita para consultas.
La persistencia de humo hizo suspender incluso el servicio de la Línea C de subterráneos, mientras los ramales A, B y D circularon con demoras por la densidad del fenómeno.
A su vez, en 106 escuelas públicas bonaerenses se suspendieron las clases a raíz del humo que invade la mayoría de los municipios ubicados en la zona aledaña al Delta del Paraná y el primer cordón del conurbano norte, y la Ciudad de Buenos Aires sugirió no dictar Educación Física.
El Servicio Meteorológico Nacional lanzó un alerta para la zona de Capital Federal, este de Buenos Aires, sur de Entre Ríos, Río de la Plata y Delta del Paraná, y advirtió que la situación persistirá el fin de semana.

Diario Uno

Buscar